Colaboraciones por el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México CDMX A.C.

CONTAMINACIÓN

Planeación para el mejoramiento de las vialidades.

En complemento al punto de planeación urbana, que denota el artículo anterior "Propuesta de Aternativas para la Reducción de Contaminantes en la Ciudad de México"  como medida para contribuir a la sustentabilidad y disminución de la contaminación en la Ciudad de México, se anexan las siguientes en fortalecimiento de dicho punto en cuanto a planeación para el mejoramiento de las vialidades.

ALTERNATIVAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CDMX

Como sociedad, debemos tener prácticas y costumbres que prevengan contaminar.

Es un hecho que hacen falta esfuerzos adicionales, debido a que la raíz del problema no es sólo el parque vehicular. Por éste motivo, comparto a ustedes en éste foro, propuestas que pueden aportar o dar una solución al problema ambiental, atacándo el problema de raiz.

MOVILIDAD URBANA

En la actualidad, las avenidas en los primeros círculos de las ciudades son cada vez más difíciles para que el peatón tenga su espacio, mismo que debiera ser el de mayor importancia.

En algunos países esto no sucede, ya que se da una importancia alta al peatón, tal como se muestra en la pirámide de movilidad urbana.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

SOBRE EL AEROPUERTO - Antecedentes, propuestas y comentarios en relación a la movilidad de pasajeros en el país.

 

Septiembre de 2018

ANTECEDENTES

 

El aeropuerto de la Ciudad de México inauguró el 19 de noviembre de 1952 la terminal 1, y la construcción de la Terminal 2 inició en agosto del 2005, siendo inaugurada formalmente el 26 de marzo de 2008. Sin embargo, las operaciones aéreas de la T2 iniciaron el 15 de noviembre de 2007, pero desde hace más de tres décadas era imperiosa la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto.

No habiendo planeado la Construcción de ese aeropuerto desde la década de los noventa, hoy escogieron un terreno con problemas hidrológicos, de mecánica de suelos, ambientales, sociales, entre otros, además de haber opinado en su momento que el mejor lugar era Tizayuca, lo que permitía la operación de los dos aeropuertos y ahora el actual forzosamente tiene que dejar de operar con la construcción del aeropuerto de Texcoco.

 

Antes de opinar sobre si el NAICM es viable o no, si se suspende o no, lo cierto es que hay que opinar sobre la infraestructura existente y la demanda actual y futura de los usuarios del Aeropuerto.

 

PROPUESTA

 

Independientemente de la realización de un nuevo aeropuerto en Texcoco, Santa Lucía u otro lugar, no se puede abandonar el aeropuerto actual, debido a que se necesita satisfacer la demanda de los vuelos, así como la que año con año se incrementa de forma orgánica, debiéndose considerar la inversión en el AICM, ya sea como crecimiento de infraestructura temporal en lo que se construye el nuevo aeropuerto, o definitiva en caso de que se decida continúe en operaciones. Actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está saturado y no es posible la redistribución de horarios, en el año de 2015 llegó a su máxima capacidad de operaciones, por lo que resulta imperante efectuar infraestructura en el aeropuerto actual para poder atender la demanda en la Ciudad de México, construyendo una nueva pista paralela a las actuales con la separación necesaria para permitir operaciones simultáneas, que prácticamente duplicarían el servicio que actualmente se otorga, manifestando que existe la factibilidad de utilizar en forma parcial una pequeña parte de terrenos del lago de Texcoco. Así como la construcción de la infraestructura de apoyo con lo cual se elimine la saturación actual y se pueda atender con eficiencia la demanda de los servicios aumentándolos de 30 a 50 millones de pasajeros al año.

 

Aunado a esto en los cuatro aeropuertos aledaños a la zona metropolitana se debe con carácter de urgente, implementar la infraestructura para que puedan atender su demanda regional y que no dependan de la que se tiene en la zona centro del Valle de México.

 

La opción de incrementar la infraestructura del AICM, no quiere decir que pueda sustituir la construcción de un nuevo aeropuerto, el cual resulta necesario, sin embargo, se debe buscar un terreno idóneo que permita la utilización del aeropuerto existente, y así se cumpliría con la demanda de crecimiento para el comercio y el turismo que requiere nuestro país.

 

El tiempo que se llevaría la construcción del aeropuerto de Texcoco es de 7 a 10 años, más el tiempo de mudanza, por lo que de igual manera se tiene que tomar medidas apremiantes para la construcción de infraestructura con otras alternativas adicionales al NAICM para atender la demanda actual y la futura, antes de la conclusión del nuevo aeropuerto.

 

Tampoco se consideró en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco la problemática social que se genera, falta de planeación urbana y ordenamiento territorial, implementación en la zona y zonas aledañas, suministro de agua, energía eléctrica, vialidades, transporte, drenaje, entre otros servicios. Además de los daos ecológicos que se están generado.

 

La opinión pública muy controversial, por un lado se alude que se está dejando de atraer turismo, comercio, entre otros, pero por otro lado se está creando incertidumbre, daños ecológicos, sociales, económicos, costos excesivos y engaño con los tiempos de terminación, sin que ninguno de ellos mencione que podemos solventar tanto el turismo como el comercio, con otro tipo de infraestructura en los aeropuertos actuales, enfrascándose a decir simplemente porque se detuvo el proyecto, cuando nadie opinó que no era el lugar técnicamente apropiado y sin que esté definido el costo final, ni el costo de mantenimiento, ni el tiempo para terminarlo, ¿por qué no es escogió Tizayuca que era el idóneo para este proyecto?

 

COMENTARIOS:

  1. Si el Aeropuerto de Toluca está muy alto y son incosteables las operaciones aéreas, la pregunta es: ¿“POR QUÉ SE CONSTRUYÓ?
  2. El Aeropuerto de Cuernavaca ¿por qué está sin operaciones?
  3. ¿Cuánto cuesta el aeropuerto actual?
  4. El avance del NAICM a la fecha es de aproximadamente el 25% de la obra civil.

SE RECOMIENDA ATENDER LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Crecimiento acelerado de la población en las áreas colindantes al lago de Texcoco.

Escurrimiento de los ríos a la zona del Lago de Texcoco.

La lluvia y los escurrimientos superficiales.

Inundación en áreas colindantes al lago de Texcoco.

Efectuar proyecto de vialidades y transporte adecuado.

 

Actualmente no se tiene concluido el proyecto completo del NAICM, por ende se desconoce que el proyecto actual garantice la estabilidad de las pistas, se tiene el antecedente e hundimientos en la terminal 2 del AICM, y se prevé que la zona donde se construye el nuevo aeropuerto es factible de hundimientos aproximadamente de 20 cm por año.

Se propone la construcción de un tren elevado (Aerobús) que pueda tener más rutas para disminuir el tiempo y hacer más eficiente los aeropuertos adyacentes a las Ciudad de México, con costos de construcción más económicos que el Metrobús.

El proyecto de reacondicionamiento del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México, de ninguna manera sustituye la construcción del nuevo aeropuerto, sin embargo, solventa la necesidad de la demanda actual durante el desarrollo de la construcción del nuevo aeropuerto. Con esta inversión se generarían ingresos por concepto de TUA bastante fuertes.

Los costos estimados para el reacondicionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la construcción de la tercera pista (probada) sería de $9,000,000,000.00 (nueve mil millones de pesos), siendo aproximadamente el 3.5% del costo destinado al Aeropuerto de Texcoco.

 

                                                                                               Atentamente

 

                                                 Miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México.

 

Ing. Damián Robledo Gómez, Ing. Roberto Vera Mireles, Ing. Juan García Montes de Oca, Ing. Tito Gregorio Wilchis Barbosa, Ing. Gustavo Montaña López, Ing. Salomón Guzmán Flores, Ing. Adrián Becerrill Aroztegui, Ing. Elizabeth Reyes Cruz, Ing. Alejandro Roberto Alvarado Vargas, Ing. Judith Hernández Genis, Ing. Jorge Armando Crespo Espinoza, Ing. José Luis Lujan Huerta, Ing. Elfego Augurio Elías García, Ing. Ángel Mendoza de Jesús, Ing. Julio Flores Zamora.

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LA CIUDAD DE MÉXICO CDMX A.C. JALAPA NÚMERO 6, SAN JERÓNIMO ACULCO, ALCALDÍA MAGDALENA CONTRERAS, C.P. 10400 MÉXICO